Ayuda para escritores II

¡Muy buenos días, tardes o noches, sednitas! Hoy, después de más de un mes sin poder traeros nada, venimos con la sección de ayuda, en este caso más faltas, ¡esperamos que os sirvan de ayuda!

  • Aún y aun
Solemos encontrarnos con muchos problemas con estas dos palabras, y es que parece que aún a algunas personas no les queda del todo clara la diferencia. Dejadme que os explique:

  1. Aún: Indica que una situación persiste en el momento del cual se habla o en el momento en que se habla o escribe; presupone que dicha situación cambiará o es posible que cambie en el futuro. Vamos, cuando se puede sustituir por todavía.
  2. Aun: Indica que algo se produce también en la situación que se expresa, aunque ello sorprenda o se espere que no fuera así. Vamos, cuando se puede sustituir por hasta o incluso.
¿Véis? No es lo mismo decir aún estoy sacando al perro, que decir, con todo, aun estoy sacando al perro, pues en el segundo caso indicaría que se cabreó y hasta lo está sacando, por ejemplo, cuando en el primero te dice que todavía lo está sacando y no puede quedar, por ejemplo.

  • Bello y vello
Esta es una confusión que la vemos más bien poco, pero la hemos visto por algún manuscrito que nos ha llegado, y creo que es importante que expliquemos la diferencia:

  1. Bello: Que tiene belleza. Vamos, que es bonito.
  2. Vello: Pelo corto y suave que cubre algunas partes del cuerpo humano. El pelo del cuerpo, excepto el de la cabellera, vaya.
Ahora incluso tiene gracia la confusión, ¿verdad? Imaginaos que vuestro personaje le dice a otro ¡qué bello eres! refiriéndose a que es guapo, pero en su lugar pone ¡qué vello eres! el otro personaje pensaría, ¿me está llamando peludo o algo por el estilo? ¿Vieron que hasta tiene gracia? jaja

  • Hacia y hacía
Hay mucha gente que no es capaz de ver la diferencia. Y es que no es lo mismo decir hacia (sin tilde), que hacía (con tilde en la i). Dejadme explicaros por qué:

  1. Hacia: Indica la dirección de un movimiento, físico o inmaterial, en relación con un punto al que se dirige o con un estado o un objetivo o al que tiende. Vamos, cuando dices me dirijo hacia tal lugar, normalmente siempre va con lugares.
  2. Hacía (con tilde): Del verbo hacer. Vamos, el verbo hacer en pasado.
¿Vieron? No es lo mismo decir hacía la escalera (con tilde), que hacia la escalera (sin tilde). Pues en la primera estás diciendo que x persona está construyendo una escalera, haciéndola, y en la segundo indicas que x persona se dirige o camina hacia la escalera. ¿Ven como son significados totalmente contrarios?

¡Y con esto acabamos la sección por hoy! Esperamos poder traeros una nueva entrada de esta sección la semana próxima, y aprovecho para comunicaros que estamos avanzando mientras tanto con los proyectos, no os asustéis^^ Mmmm... Creo que son eso sería todo, ya sabéis que si queréis hacernos cualquier sugerencia para la sección no tenéis más que decírnoslo :)

¡Besosos de osos!

Nely, directora sednita
¡No te pierdas nada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que comentar? ¿Algo que decirnos? Entonces ¡adelante!, eso sí, recuerda:

-Habla con respeto, cualquier comentario salido de tono será eliminado.
-No hagas SPAM, puedes mandarnos un mail si lo prefieres, pero SPAM no, por favor.
-Por favor utiliza un lenguaje entendible, no pedimos que no tengas faltas de ortografía, pero no utilices lenguaje sms. No todos saben entenderlo.
-No nos dejes tu email aquí, es por tu propia seguridad^^
-Si vas a dejar un comentario referido a alguna de nuestras obras procura no soltar spoilers y, de hacerlo, por favor, avisa.